fbpx
Scroll Top

¿Qué es Qhantuy?

¿Qué es Qhantuy?

Bueno, hoy quise contarles un poco más del emprendimiento que iniciamos hace unos meses y lo que esperamos lograr. Qhantuy es una aplicación móvil que busca democratizar los pagos y los cobros móviles. El nombre viene de la palabra “qhatu” del aymara, la cual significa “puesto de venta”. En este sentido y con esa mirada, a principios del 2020, iniciamos la programación con el gran equipo de Solunes Digital, empresa boliviana dedicada al desarrollo de software y aplicaciones móviles.

El estudio de mercado que realizamos en Bolivia contemplaba datos muy interesantes. Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (AGETIC), el 65% de la población está conectada al internet, de esas personas se generan 11.48 millones de conexiones a partir de dispositivos móviles. Pese a esta alta tasa de conexiones y penetración de internet, solo el 9% de los bolivianos compró por internet y el 6% vendió algún bien o servicio. Estos datos según Statista al 2020.

Por el lado financiero, 51% de la población cuenta con una cuenta bancaria. 7.2% tiene una tarjeta de crédito. 7.1% tiene una cuenta en una billetera virtual. Datos según el informe de Digital Bolivia 2020. Es importante tomar en cuenta estos datos y la revolución de los pagos móviles a nivel mundial. Les dejo este estudio de Mckinsey realizado el 2020 donde explica el desarrollo de los pagos digitales y móviles: US Digital payments: Achieving the next pase of consumer engagement. Es así que decidimos democratizar los pagos móviles y digitales en Bolivia.

Para esto nos toco entender bien nuestro país. El flujo de la economía en nuestro país es interesante y tiene una alta dependencia en los hidrocarburos, ganadería y agricultura. Sin embargo, el consumo interno uno puede ver tres grandes rubros que lideran este consumo:

Entendiendo así nuestro país es como llegamos a encontrar la solución. Una aplicación móvil que te permita realizar pagos y cobros, sin importar que seas un gran comercio establecido, un conductor de taxi o un comercio de barrio.

Qhantuy, siendo la primera pasarela de pago de persona a persona (P2P), nace en mayo de este año con una simple visión. Reducir el uso de dinero físico en el día a día de las personas. Poder salir de tu casa, tomar el bus, almorzar, comprar dulces en la tienda y volver a tu casa sin necesidad de haber tenido tu billetera contigo. Para esto, nos embarcamos junto con el  equipo a dar a conocer esta solución.

Hoy, luego de tres meses y medio, puedo compartir los primeros resultados que vamos viendo. Cada día llegamos a 50 comercios para que conozcan Qhantuy. Nuestra tasa de conversión paso de 0,9% a 14% en estos meses. Pasamos de generar 10 transacciones al mes a generar más de 300. La confianza de los clientes mejoró, teníamos una transacción promedio de USD 2,50 y pasamos USD 23,30. El tiempo de activación (desde que se registran hasta que se realiza la primera transacción) era de 35 días y actualmente bajo a 15.

Tito Delgadillo, CEO y Fundador de Qhantuy, emprendimiento que busca democratizar los pagos móviles a través de una aplicación. Buscamos tener las comisiones más bajas y alcanzar los pagos del día a día. Iniciamos operaciones en mayo 2021 y esperamos ser la aplicación móvil preferida para recibir pagos tanto del extranjero como nacionalmente.

Related Posts

Leave a comment