fbpx
Scroll Top

¿Qué Es Fintech Y Cuáles Son Sus Objetivos?

Desde hace algunos años hemos escuchado bastante la palabra “Fintech”. Esta tendencia que, en Latinoamérica, viene levantando en capital de riesgo, $7 mil millones de dólares desde el 2016 y $2 mil millones solo en 2020, de acuerdo con la investigación de Crunchbase. Pero entonces ¿qué es Fintech?

Fintech es la contracción de Finanzas y Tecnología y su definición, como lo explica Morningstar es:

“Las empresas Fintech son negocios que se apalancan en la tecnología para crear nuevos y mejores servicios financieros tanto para los consumidores como para las empresas. Incluye compañías de todos los tipos, que operan en administración de finanzas personales, seguros, pagos, administración de activos, entre otros.”

Es importante tener en cuenta esta definición ya que cualquier negocio puede apalancarse en la tecnología para facilitar el acceso a la banca o mejorar algún servicio.

Los objetivos principales de toda Fintech son:

1Reducir el costo de la transacción o el servicio brindado.

2Llegar a nuevos nichos de mercado a los cuales era muy costoso llegar.

3Crear o aprovechar economías de escala.

4Mejorar la experiencia del consumidor.

5Segmentar mercados.

Al hablar de Fintech y sus tecnologías, podemos decir que incluyen muchas nuevas y otras más antiguas pero mejoradas como ser:

Esta es una pequeña lista de lo que se utiliza y engloba muchas otras áreas dentro de las innovaciones.

BOLIVIA

Primero que nada, es importante revisar la información de Bolivia. El 47.5% de la población genera conexiones móviles, pero 69.8% son activos en redes sociales. Por otro lado 54.4% tiene una cuenta banco, pero solo 7.2% tiene una tarjeta de crédito. El 9% realiza pagos online. Estos datos son al cierre de 2020, según Datareportal.com.

Se que muchos empezamos a sentir la evolución de esta tendencia. En el mes de junio vimos la primera valorización de una start up boliviana en $21 millones de parte del Ultra Grupo. UltraGrupo con sus dos unidades de negocio Ultra Casas y Ultra Créditos inicio en lo que sería la tecnología en bienes raíces, facilitando la búsqueda de compradores, vendedores e inquilinos.  Por otro lado, facilitó el acceso a los créditos de consumo, de vivienda, vehicular, entre otros. Este es el ejemplo de una Fintech boliviana con mucho camino por delante.

La mayoría de estas enfocadas en el ecosistema de pagos. Sin embargo, el crecimiento de Fintechs en Bolivia esta iniciando y veremos un crecimiento mayor en los siguientes años.

EL MUNDO

En el mundo podemos ver el desarrollo de las Fintech en el siguiente cuadro presentado por Deloitte:

Lo que vemos en el cuadro es la importante cantidad de inversión que están llevando las Fintech en América. Es decir que, los inversores están apostando a un gran crecimiento en nuestro continente para este rubro. Por otro lado, vemos un duro decrecimiento en 2020Q3 en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) siendo una zona de regulación dinámica y con estrategias de “sandboxes” para ir avanzando en este ámbito. Los “sandboxes” son maneras en que los reguladores están trabajando para desarrollar nuevas normas que alcancen e impulsen estos negocios. Los crecimientos previos en EMEA muestran los tiempos de maduración en dichas compañías. Finalmente, es importante destacar una gran cantidad de nuevas inversiones en Fintech APAC (Asia-Pacífico). Los montos de inversión son menores, pero veremos capitales mayores en los siguientes años debido a la maduración de estas compañías. Finalmente es importante destacar las altas valorizaciones en APAC, lo cual muestra un mercado interesante por la población que maneja y la competitividad que se encuentra en las innovaciones.

conclusión

El mundo está creciendo aceleradamente en este camino. Debemos ver esta oportunidad desde dos perspectivas: Bolivia tiene bastante mercado por llegar vía internet, móvil y que aún no están bancarizados. En segundo lugar, los fondos de capital de riesgo ven una excelente oportunidad de invertir en Fintech Latinoamérica. Es importante que nosotros como bolivianos, emprendamos y entremos a la carrera popular del día de hoy, “¿Qué start up será el primer unicornio de Bolivia?”

Tito Delgadillo, CEO y Fundador de Qhantuy, emprendimiento que busca democratizar los pagos móviles a través de una aplicación. Buscamos tener las comisiones más bajas y alcanzar los pagos del día a día. Iniciamos operaciones en mayo 2021 y esperamos ser la aplicación móvil preferida para recibir pagos tanto del extranjero como nacionalmente.

Related Posts

Leave a comment