fbpx
Scroll Top

5 Puntos Clave Para Emprender tu Fintech en Bolivia

Con toda esta revolución de Fintech y todo el ecosistema que se está armando, creo muy importante comentar sobre los puntos clave para emprender una Fintech en Bolivia. Existen muchos puntos para tomar en cuenta, pero resumo en cinco que, a mi opinión, tienen la mayor relevancia.

Nicho

Es importante empezar por el nicho al que uno quiere llegar. Muchas veces escuché que uno primero crea un producto y luego busca el nicho. A mi parecer, no tiene que ser así. Primero uno debe conocer a donde quiere llegar y en base a eso encontrar las necesidades u oportunidades de mejora que podría ofrecer. Por ejemplo, en Bolivia tenemos un sector no bancarizado y rural muy grande, si uno quiere llegar ahí tiene infinitas opciones, por lo tanto, debe enfocar más su público. Sin embargo, de este sector no bancarizado uno podría tratar de enfocarse en el sector cafetero de Yungas donde existen varios productores y varias oportunidades. Una vez que entiende la problemática en este sector puede avanzar a encontrar una solución que los beneficie y genere negocio. Una vez comprobada la solución uno puede ir avanzando a nuevos nichos y sectores.

Es importante tener en cuenta esta definición ya que cualquier negocio puede apalancarse en la tecnología para facilitar el acceso a la banca o mejorar algún servicio.

PRUEBA Y ERROR

Una vez que encontraste tu nicho es hora de experimentar. Hay que probar bastantes cosas pero es muy importante enmarcar las 3 más importantes:

1Solución: ¿El producto/servicio que se ofrece, efectivamente soluciona el problema planteado?

2Demanda: ¿Puedo conquistar mi nicho y pasarme a nichos similares? ¿El producto/servicio genera boca a boca? ¿Estoy generando crecimiento orgánico?

3Ventajas Competitivas: ¿Qué aspecto clave de mi solución me da una ventaja competitiva? ¿Se puede conseguir una buena tasa de conversión?

Luego de varios errores y una vez respondidas estas preguntas positivamente ¡FELICIDADES TIENES UN PRODUCTO/SERVICIO PARA OFRECER!

ALIANZAS

Las Fintech tienen un componente importante en sus consumidores finales y es la confianza. Cualquier marca, al iniciar, no tiene la confianza ganada aún y las alianzas son la manera de poner apalancar las soluciones en la credibilidad y confianza de otras instituciones. Es por esto que los objetivos que uno pueda plantearse inicialmente conlleven una solución a un sector no explorado o beneficien a la cadena en general. Por otro lado, los bancos en Bolivia están en una continua transformación digital y de open banking. Esto aporta a poder cerrar alianzas que impulsen al Banco y a la Fintech. Las alianzas se deben trabajar continuamente.

REGULACIÓN

La regulación y el regulador no deben ser los enemigos de las Fintech, pero si deben cuidar al consumidor final y la sostenibilidad del sistema financiero. Un buen regulador tiene que regular las Fintech entendiendo las diferentes etapas de un emprendimiento para incentivar a la generación de nuevas empresas y no colocar obstáculos que no permitan si quiera probar las soluciones. Es así que es importante conocer la regulación de la ASFI y otros entes reguladores.

PACIENCIA Y PERSISTENCIA

Todos aquellos emprendimientos que hoy en día vemos grandes y nos impresiona todo lo que logran en innovación, alcance, etc. Empezaron al igual que todos. Nadie la tuvo fácil y tuvieron que ir avanzando poco a poco. Es por eso que, es importante entender que uno construye ladrillo por ladrillo su comunidad. Muchas veces uno siente que un ladrillo o un usuario o visita no suma mucho, pero a medida que uno va avanzando etapas y mira para atrás recién entiende el camino que se hizo para llegar al millón de usuarios. Camino que se veía muy lejano en su momento.

Tito Delgadillo, CEO y Fundador de Qhantuy, emprendimiento que busca democratizar los pagos móviles a través de una aplicación. Buscamos tener las comisiones más bajas y alcanzar los pagos del día a día. Iniciamos operaciones en mayo 2021 y esperamos ser la aplicación móvil preferida para recibir pagos tanto del extranjero como nacionalmente.

Related Posts

Leave a comment